Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo acceder a un curso del CFIT Virtual?

Para acceder a un curso del CFIT Virtual debe ingresar con su nombre de usuario y clave. Estos datos, para los funcionarios del SII, corresponden a los de uso institucional, es decir: como nombre de usuario, el prefijo o nombre antes del @sii.cl (no se utiliza el correo completo); siendo la clave, la de acceso diario al computador institucional y a las herramientas de Office 365.

Si usted es funcionario del SII puede ingresar al CFITVirtual sin necesidad de estar matriculado en un curso, para revisar la oferta formativa o acceder al material de acceso libre, en caso de existir en la programación del año correspondiente. 

Si es un funcionario de otra institución o externo, se le asignará un nombre de usuario y clave específico, que le permitirán acceder al CFIT Virtual y al curso en el cual está inscrito. 

Toda persona, una vez ha ingresado al CFIT Virtual, podrá revisar si se encuentra matriculada en uno o más cursos y las actividades pendientes, ingresando a su "Área personal".

2. Cuando cierro la ventana de contenidos de una lección hay un pequeño lapso de tiempo, ¿es normal? 

Sí, es normal. Esto ocurre porque en ese momento se “registra” en la plataforma el seguimiento de la lección que acaba de terminar.

3. ¿Puedo ingresar nuevamente a los contenidos de módulos ya revisados?

En términos generales, podrá revisar las veces que estime necesarias los contenidos, lecciones o actividades de un curso, mientras dure el período de ejecución del mismo. No obstante, pueden existir actividades, como las evaluaciones de aprendizaje, que solo permiten un único desarrollo, por lo que solo se le permitirá revisar sus respuestas. Esto último, será informado al inicio de la actividad cuando así sea necesario.

4. Al acceder nuevamente a una lección, aparece la siguiente información: "número de intentos realizados" y "calificación del intento=0%", ¿qué significa?

La mayor parte de las lecciones que se preparan en los cursos contienen actividades para facilitar y reforzar el aprendizaje, éstas generalmente no son calificadas, por lo que al ingresar nuevamente a una lección se le informará el número de intentos permitidos y en que intento se encuentra; respecto de la calificación del intento y la informada, figurará siempre 0% cuando se trate de una lección que no se evalúa con nota o calificación. En caso de tratarse de una lección evaluada, esto se le informará siempre antes de ingresar a la lección y durante del desarrollo de la misma.

5. Cuando vuelvo a revisar los contenidos de una lección comienzo donde lo había dejado, ¿es normal?  

Sí, es normal. La plataforma “registra” la última actividad en la lección, de esta forma podrá continuar con el estudio donde lo dejó, de modo de evitar tener que revisar los contenidos ya vistos o las actividades ya realizadas. 

6. ¿Cuentan con cursos de acceso libre para los funcionarios? 

En caso de existir cursos de libre acceso a usuarios inscritos, esto figurará como información en el resumen de cada curso donde, en la pestaña "Condiciones de matrícula", aparecerá el siguiente mensaje: “Matriculación: no requiere matriculación previa".

7. Estaba realizando la evaluación de un curso, pero al enviarla perdí mis respuestas, ¿qué puedo hacer?

Antes de realizar una evaluación, revise las condiciones de desarrollo de ésta, que figuran al inicio de la evaluación. Es importante tener claro, que si usted deja de lado la plataforma por mucho tiempo, el sistema cerrará su sesión por seguridad, perdiendo todas las respuestas realizadas. Hay evaluaciones que tienen un tiempo acotado de realización, en dichos casos evite retirarse del sistema hasta que no haya concluido. Si pierde la conexión por cualquier motivo durante el desarrollo de este tipo de evaluaciones, no dude en ponerse en contacto con el o los coordinadores del curso, o con la administración de la plataforma a través de cfitvirtual@sii.cl

8. He olvidado mis datos de acceso al curso o estos no funcionan correctamente, ¿cómo puedo acceder?

Sus datos de ingreso son los mismos que utiliza para acceder a los sistemas Institucionales o a los programas de Office 365, en particular, su nombre de usuario corresponde al prefijo de su correo antes del @sii.cl; y su contraseña, es la habitual de acceso Institucional. Si no los recuerda, podrá solicitar su restauración generando el Ticket correspondiente a través de Apoyo Funcionarios en la Intranet del SII o escribiendo al correo electrónico: apoyofuncionarios@sii.cl, indicando siempre un número telefónico de contacto. En caso de recordarlas y no poder acceder, revise haberlas escrito correctamente (mayúsculas, símbolos, etc.). Si el problema persiste,  escríbanos a cfitvirtual@sii.cl. Recuerde NO revelar sus datos de acceso a nadie.

9. ¿Qué navegador debo utilizar para realizar el curso?

La plataforma y las actividades están optimizadas para funcionar con el navegador Google Chrome, pudiendo utilizar también navegadores actualizados, como Microsoft Edge o Safari. Para mayor detalle le invitamos a acceder a la sección “Requerimientos mínimos”.

10. ¿Necesito usuario y clave de acceso para ingresar al CFiT Virtual?

Sí, el acceso al CFiT Virtual requiere autenticación. Para funcionarios del Servicio, las credenciales son las de uso personal y de acceso diario Institucional (prefijo antes del @sii.cl y contraseña habitual). Si es funcionario de otra institución o externo, se le asignará un nombre de usuario y clave que le permitirán acceder al CFIT Virtual y al curso en el cual se encuentre inscrito. 

11. No puedo visualizar correctamente los contenidos del curso, ¿cómo puedo solucionarlo?

En la mayoría de los casos, este problema se relaciona con el navegador en uso, ya que el CFIT Virtual está optimizado para su uso con Google Chrome; o, con la habilitación de las ventanas emergentes. Verifique esto último a través de “Configuración de mi equipo”. De ser este el problema, deshabilite el bloqueo de elementos emergentes en su navegador. En el caso de usar Google Chrome, seleccione “Configuración”, luego “Privacidad y seguridad”, y en “Configuración del sitio” presione permitir “Ventanas emergentes y redireccionamientos”. 

12. ¿Puedo ingresar al CFiT Virtual desde computadores o dispositivos no conectados a la Intranet del SII? 

Sí, puede ingresar desde cualquier computador o dispositivo con acceso a Internet y que cuente con los requerimientos técnicos mínimos para asegurar su buen funcionamiento. Para conocer los requerimientos mínimos de su dispositivo ingrese a “Requerimientos mínimos”.

13. ¿Cómo puedo estar seguro que las respuestas de una evaluación de aprendizaje quedaron registradas?

Cuando concluya el desarrollo de una evaluación de aprendizaje, deberá presionar “Terminar intento” y el sistema le permitirá realizar una última revisión. En caso de no estar confome con sus respuestas podrá presionar “Volver al intento”. Si está conforme con ellas, presione “Enviar todo y terminar”. Al enviar su respuestas a revisión, la evaluación le entregará de manera automática un mensaje de término, la retroalimentación o la calificación obtenida cuando corresponda. Recuerde revisar las condiciones de cada evaluación antes de comenzar, la mayoría de éstas permiten solo un intento o envío a revisión, sin embargo, algunas permiten más de un intento, pudiendo realizarse tantas veces como esté especificado en el curso, antes de su fecha de cierre.

Last modified: Wednesday, 2 December 2020, 4:13 PM